ENTREVISTA CON UN EXPERTO ANTICASPA

PREGUNTA: ¿Qué es la caspa?
RESPUESTA: La caspa se produce por el desprendimiento excesivo de las células de la capa de piel del cuero cabelludo. En condiciones normales, este desprendimiento de escamas es casi invisible. Pero en ciertas condiciones, las escamas se pueden acumular y convertirse en algo abundante y visible que al final se traduce en “caspa”.

Q: ¿Qué causa la caspa?
A: Hay muchos condicionantes diferentes que pueden provocar la aparición de caspa, el más común es usar champú de forma esporádica. Adicionalmente hay otros factores que provocan la generación de caspa como la secreción de sebo, la colonización del Hongo  Malassezia y la susceptibilidad individual a la irritación del cuero cabelludo. Si estos síntomas se manifiestan, se produce la denominada dermatitis seborreica que también puede afectar a otras zonas como las cejas, los laterales de la nariz, la parte trasera de las orejas y el esternón.

P: ¿Quién puede tener caspa?
R: Todo el mundo puede tener episodios de caspa a lo largo de su vida. Tener un poco es un  problema muy común, cosa que en la actualidad sufre una de cada cinco personas; éste problema es común en la pubertad y en gente joven y puede continuar durante la juventud tardía; aunque hay casos donde ésta puede ser el compañero de viaje el resto de la vida. Los hombres se ven más afectados que las mujeres porque su aparición está directamente relacionada con la  secreción de sebo de las hormonas masculinas; aunque personas con trastornos neurológicos como el Parkinson, con síntomas depresivos o  sometidas a mucho estrés son más propensas a tener este problema. También se debe tener en cuenta que durante el invierno la caspa puede ser más persistente ya que la barrera de la piel está debilitada y los irritantes pueden penetrar ésta más fácilmente.

P. ¿Cómo describen sus pacientes el hecho de tener caspa?
R. La caspa más allá de los pequeños copos blancos que se quedan en los hombros  puede provocar picores en el cuero cabelludo.

P. ¿Cómo se sienten los pacientes que tienen caspa?
R. Acusan problemas de inseguridad por el miedo a que otras personas puedan darse cuenta de su problema, que más allá de los símbolos más visibles en la ropa, tiene un impacto en la necesidad impetuosa de rascarse la cabeza, algo que no está bien visto socialmente.

P. ¿Cómo se puede combatir la caspa?
R. Mi principal recomendación es utilizar un champú anticaspa porque las dietas o tratamientos en el cuero cabelludo no proporcionan los resultados buscados; en la mayoría de los casos suponen una pérdida de dinero. Salvo casos donde exista un problema más grave como psoriasis y sea necesario consultar un dermatólogo, ésta es la forma más efectiva y económica de combatir el problema.

P. ¿Cómo actúan los champús anti-caspa?
R. Los champús anti-caspa eliminan el sebo del cuero cabelludo, reducen la inflamación y lo más importante de todo eliminan el crecimiento del hongo Malassezia, principal causante del problema. Sin embargo es necesario usar de forma continua y habitual estos champús porque sus ingredientes mitigan el problema pero no lo erradican.

P. ¿Qué espera una persona de un champú anti-caspa?
R. Las personas que utilizan este tipo de champús principalmente esperan que solucione su problema con la caspa. Adicionalmente el componente estético: brillo y suavidad y que no tenga un olor fuerte es algo que tendrán en cuenta a la hora de volver a utilizar un producto.

P. ¿Qué recomienda la hora de elegir un buen champú anti-caspa?
R. Se debe elegir un champú anti-caspa que combine eficacia probada contra la caspa y sustancias regeneradoras específicas para cada tipo de pelo . Es importante saber que los ingredientes han sido científicamente probados.